logo-ceqa-img

Ecología Química Agrícola (CEQA) es un grupo de investigación que lleva trabajando desde principios de los años 90 en el control bioracional de plagas agrícolas y forestales, especialmente mediante el uso de semioquímicos.

El CEQA tiene experiencia en el aislamiento e identificación de semioquímicos, la formulación de atrayentes y feromonas en emisores de velocidad controlada, el diseño y desarrollo de sistemas de trampeo o atracción y muerte, la identificación de sustancias naturales bioactivas y desarrollo de métodos de control de plagas biotecnológica como es la esterilizacón química o desarrollo de sistemas de control basados en hongos entomopatógenos. La optimización de las dosis de feromonas para trampeo masivo o confusión sexual es un campo donde CEQA tiene, especialmente, una reconocida trayectoria que le ha proporcionado contratos de investigación con las principales empresas del sector de los Agroquímicos.

ecologia-quimica-instalaciones-img (2)

El CEQA ha trabajado en el desarrollo de dispositivos de atracción y muerte para plagas dentro de varios proyectos internacionales (IAEA-FAO, EU-FP7, H2020) y en la aplicación de técnicas de confusión sexual en especies de especial interés para la Comunidad Valenciana. Estás especies no pertenecen en muchas ocasiones al orden lepidóptera, lo que resulta en muchas ocasiones innovador como métodos alternativos al control de plagas.

INVESTIGADORES

jaime-primo-img

Dr. Jaime Primo
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

ORCID UPV

Dr. Vicente Navarro
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

ORCID UPV
pilar-moya-img

Dra. Pilar Moya
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

UPV

Dra. Sandra Vacas
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

ORCID UPV

TÉCNICOS DE LABORATORIO

ildefonso-ayala-img

Ildefonso Ayala
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

UPV
juan-sanchis-img

JUAN SANCHIS
ECOLOGÍA QUÍMICA AGRÍCOLA

UPV

ECOLOGÍA AGRÍCOLA QUÍMICA