LÍNEAS

Estudio de plantas de interés bioenergético. Rendimientos y productividad. Cultivo. Rendimientos agroecológicos.

De interés son las aportaciones en la caracterización ecológica y bases para el cultivo de plantas bioenergéticas como fuente de isoprenos (Euforbiáceas, Asteráceas) o ensayos de especies fuente de biodiesel (Euforbiaceas), su aprovechamiento en explotaciones agroforestales y su contribución al equilibrio atmosférico.

Desarrollos metodológicos para la evaluación de la biodiversidad vegetal taxonómica y fitoquímica y su aplicación en la restauración forestal. Aplicación de los índices de a- y b-biodiversidad florística y funcional (biotipos) como elementos de valoración del patrimonio y planificación del territorio. Estudio de impactos de las actividades humanas sobre los ecosistemas vegetales sinantrópicos.

Se llevan a cabo estudios relacionados con la determinación y evaluación de los recursos vegetales forestales y en particular de los productos químicos derivados del metabolismo secundario de la flora mediterránea. Se investigan los aspectos ecológicos de los mismos y su valor diferencial en el campo de la taxonomía vegetal. Determinación de condiciones de domesticación y cultivo.

Estudios conducentes a analizar y evaluar los componentes secundarios de la productividad vegetal en los ecosistemas agrícolas y en especial los de naturaleza química. Se incluyen grupos taxonómicos (familias) caracterizados por la presencia de metabolitos secundarios de interés económico, en especial alcaloides (Fumariaceas, Annonaceas), aceites esenciales (Rutaceas, Apiaceas), compuestos diversos de propiedades biocidas (Asteraceas) etc.

Constituyen la fase previa para la recuperación de espacios fuertemente antropizados sobre la base de la vegetación potencial, estado de degradación y recuperación de etapas seriales inmediatas. Se aplican estudios fitosociológicos para la determinación del grado de pérdida de biodiversidad taxonómica y paisajística, metodología y bases de recuperación.

RECURSOS FITOQUÍMICOS